martes, 27 de mayo de 2008

POLENTA CUNSA



POLENTA CUNSA

"Me siento tan triste porque durante todo el día he estado examinando platos de polenta. ¡Que aburrida es su apariencia!" (Leonardo Da Vinci).
Así se refería Leonardo a la apariencia de polenta de sus tiempos y la verdad es que debió ser aburrida, pardusca (la polenta de los tiempos de Leonardo era de trigo, y por eso era de ese color), hervida y servida con trozos de carne de tamaño y forma grotesca no podía merecer otro comentario del genio.

Ahora, él (Leonardo) no detestaba la polenta, todo lo contrario, entre sus notas se puede encontrar una lista de sus platos de polenta favoritos (en realidad el autor del libro, entiende que Leonardo se refiere a la lista de platos preferidos de otra persona, cuyo nombre olvidó poner. Bueno, el asunto es que el genio tenía una lista de platos favoritos de polenta:

Polenta con arenque y anillos de cebolla cruda Polenta fría con huevos duros y sardinas Polenta con ciruelas pasas (y en ocasiones con canela) Polenta negra con mantequilla de anchoas asadas de Trento Polenta con manitas de cerdo y queso de Mantua.

Y de hecho menciona un plato de polenta de su invención: "rabos de cerdo con polenta". Bueno, coincidamos o no con el gusto gastronómico de la época de Leonardo y hasta con el de Leonardo mismo, no se puede desconocer que la polenta de trigo molido secado al sol era uno de los alimentos principales de la época.-Obviamente que es recién cuando se comienza a arraigar en Europa el americano maíz (en Italia se comienza a popularizar el cultivo del maíz a mediados del S XVII, principalmente en la zona Norte), que la polenta adquiere su apariencia tan típica de hoy en día.

Pero la polenta estaba acostumbrada al cambio, parece ser que la etimología de la palabra "polenta" deviene de "puls" "una una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro -un muy antiguo antecedente del trigo-" . Y que ya "los griegos preparaban un potaje semejante a partir de la harina de cebada."

Así mismo, en el Imperio Romano ya se la conocía con el nombre pullmentum, habida cuenta que la flor de la harina de trigo era llamada entonces pullen, y luego de allí "pullenta".

POLENTA CUNSA
Ingredientes:

600 g de polenta
1,8 l de agua
200 g de queso Toma
80 g de queso Gorgonzola
80 g de queso Fontina Valdostana
120 g de manteca
1 cebolla finamente picada
Sal y pimienta de molinillo

Preparación:

En un caldero de cobre, ponga a hervir el agua, sale, luego en forma de lluvia incorpore la harina amarilla sin dejar de mezclar con un batidor para evitar la formación de grumos. Hacer la polenta despacio, mezclando siempre, pero ahora con una cuchara de madera
A parte, cortar el queso en pedacitos y mezclarlos.

En una sartén, sofreir en la manteca la cebolla picada, cocinar y condimentar con sal y pimienta
Ahora, alisar la polenta en una cazuela de horno disponiéndola en capas que se alternarán con una capa de queso. Terminar con una capa de polenta sobre la cual se se coloca manteca derretida y la cebolla, pinchando cada tanto la ultima capa a fin de que la manteca y la cebolla den sabor a la preparación.

Meter en el horno a 180º por 5 minutos. Servir caliente.

No hay comentarios: